La geometría imprevista de Daniel Pardini

Si Daniel Pardini crees que es el nombre de una franquicia de pizzerías y no lo conoces como artista, te aseguramos que, al menos por su faceta de tape artista y después de lo que vas a ver, ya no volverás a equivocarte. Pardini es uno de esos artistas multidisciplinares con ideas singulares y manos prodigiosas que todo lo que te tocan lo hacen con magia. Pardini tiene proyectos interesantísimos de fotografía digital como “fyoo-zhuh n” en el que combina en una persona caras de hermanos y padres e hijos. Una maravilla.

Pero hoy nos acercamos a él para presentarte obviamente un proyecto que realizó en tape art y que, por su singularidad y originalidad, hemos rescatado para ti.

“Malla” es lo que Daniel denominó como “un proyecto Steet Art en curso”. D. Pardini utiliza el tape en esta obra que compone con polígonos como patrón, y que es a lo que él llama “malla”. Coloca sus preciosas instalaciones en lugares donde puede enfatizar la geometría imprevista en el ambiente orgánico de Hawai, nada más y nada menos. Y no lo hace con la intención de trasladarnos una historia filosófica o una lógica narrativa, todo lo contrario, con su obra espera que esa visión resuene en el espectador de alguna manera, la suya propia. Qué bonito, ¿no?

OUT OF NEITHER por Víctor Solanas-Díaz

Indagando en el mundo de los significados de los colores y la cromoterapia, hemos llegado a leer que el color negro es el color de la negatividad y que saca el “lado oscuro” de los demás colores cuando es puesto junto a cualquiera de ellos. Se supone que cuando lo combinamos con el amarillo, el mensaje que nos transmite es el de egoísmo. Curioso al menos. Pues Víctor Solanas-Díaz, uno de los tape artistas españoles más consolidados, y miembro muy querido de Tape Art Society, todo sea dicho, nos demuestra en su obra OUT OF NEITHER lo espléndido de este binomio cromático a través del tape art. Víctor consiste una vez más transformar el espacio interviniendo suelo y paredes con su cinta de tape favorita, la de señalización negra y amarilla, modificándolo  por medio de efectos ópticos sencillos y sutiles pero muy efectistas. No hoy obra igual y efecto parecido.

Te recomendamos que te acerques al Centro de Historias de Zaragoza desde ya mismo hasta el 10 de Septiembre para que descubras y compruebes por ti mismo lo generoso de esta combinación de colores de la mano de Víctor Solanas-Díaz y su tape art.

LA CARA OCULTA DE MAX ZORN

De siempre es sabido que un artista que oculta su rostro acentúa ese halo de misterio que le envuelve. Es inversamente proporcional. Desde grafiteros como Banksy a músicos como Daf Punk, Sia o Gorillaz hasta nuestro amigo tape artista Max Zorn todos ellos por esta razón, o porque sencillamente están altamente cualificados, destacan sobre la media. La vuelta de tuerca se da cuando te gustan tanto que no quieres realmente saber qué careto tendrán.

Quizá ese endiosamiento que le confiere o esa imagen idílica y platónica que tenemos en la mente se derrumbe en décimas de segundo. El tape artista Max Zorn siempre se ha caracterizado por ser sencillo –usa solo cinta de embalar- y muy terrenal – usa la luz de las farolas-. Hace unos días realizó una entrevista a cara descubierta. Era un vídeo emitido por una famosa cadena británica de televisión donde descubría, como en pocas ocasiones ha hecho, algo más que su rostro. Dando las claves de su arte, de cómo se maneja en esto del tape art.

Cuando estábamos a punto de hacernos eco de esta noticia, cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que “El artista ha eliminado este vídeo”.  En fin, seguiremos intentándolo. Mientras tanto os dejamos este genial vídeo donde nos muestra un making off, a modo de timelapse, en pleno work in progress. A día de hoy todavía nos sorprende este virtuoso del tape art que maneja tan rápido y bien el cutter y la cinta marrón, pero lo hace, lo hace desde hace muchos años, y lo hace, muy bien. Seguro que daba gusto ver cómo forraba los libros de texto este chico. Con todos vosotros Mister Max Zorn: https://www.youtube.com/watch?v=CWz41OpGvzw

 

MARINA RODRIGUES, DESDE BRASIL CON AMOR Y TAPE ART.

Marina Rodrigues es una de esas artistas que desde que tocó el tape supo que sería, por siempre, tape artista. La descubrimos hace un par de años y desde entonces pertenece y colabora con Tape Art Society. Hoy se acerca a nosotros para contarnos y contaros que, desde su Brasil natal, quiere seguir divulgando el tape art con sus obras a lo largo y ancho del mundo. Pero Marina, si no la conoces te recomendamos que entre es su web, piensa siempre en exponencial. Es una artista muy prolífica, decora, crea e inventa incansablemente.

Y tiene un tape-sueño que está ahora mismo construyendo: el lanzamiento en Europa del libro sobre su exposición de tape art “Identidad paralela”. Marina necesita divulgarlo para obtener la inversión cultural del gobierno brasileño – por la Ley Rouanet-  y si se acepta, comenzará en enero la gira por Europa empezando por España.

Su llamamiento nos hace inmediatamente cómplices del proyecto. Nos sentimos orgullosos porque esta es la esencia de Tape Art Society y por eso estamos aquí, para divulgar este tipo de iniciativas y apoyar en todo a estos talentos tape artistas.

Marina tienes todo nuestro apoyo y el de los seguidores del tape art. Te deseamos mucha suerte en el proyecto y te dedicamos este post a tus obras. ¡Un tape-saludo!

Tape art en el Berlin Art Bang

Estamos seguros de que conoces la iniciativa que tuvieron los chicos de la agencia THE HAUS, reuniendo a 165 artistas, en un viejo Banco de Berlín para decorar las 108 habitaciones. Los que pudieron verlo se armaron primero de paciencia para aguantar varias horas en las larguísimas colas, pero todos nos comentan que mereció la pena. Ya está cerrado y a punto de demoler. Por eso nosotros no queremos que te pierdas las intervenciones de los cuatro tape artistas que han participado. Ellos son Klebebande, Félix Rodewaldt, S. Quintana y Slava Ostap.

Nos gusta empezar el periódico por el final y visitar los edificios a punto de demoler de arriba abajo, así que empezamos por la quinta planta:

Klebebande en la habitación 501 y superándose día a día nos invitan a vivir en una implosión de líneas entrecruzadas al más puro estilo sálvese quien pueda. Toda una experiencia tape para vibrarla.

En esa misma planta, unas habitaciones más adelante, Slava Ostap, un veterano de Tape Art Society, se atrevió en esta ocasión con tape retroiluminado al más puro estilo Max Zorn, usando tan solo la cinta marrón de embalaje. Muy en su línea tape, pero con esta variación en el material.

El pasillo de la tercera planta es para nuestro también conocido, el mejicano Guillermo S. Quintana que ha usado para su impactante creación las cintas de colores flúor que tanto le gustan a los amigos de Colectivo TAV en España.

El ambiente tape más psicodélico lo ha conseguido Felix R. con unos juegos visuales a base de cintas negras y blancas y blancas y negras, todo el rato. Está en la segunda planta y el resultado es una estancia inquietantemente psicotape.

No dejan hacer fotos en el interior pero nosotros te lo enseñamos porque el tape art es un arte para vivirlo y compartirlo.

¡Que lo disfrutes!

Descubre el tape art de Marina Rodrigues en 8 puntos

1. Marina Rodrigues (descubre su increíble web) comenzó a apasionarse por el tape art en 2015, decorando mientras trabajaba en su taller de arquitectura.

2. Encontró en el tape art una disciplina abierta que no imponía barreras a su creación, “con posibilidades de arte minimalista a grandes intervenciones urbanas”.

3. Define su estilo como geométrico y contemporáneo.

4. Al comenzar a utilizar el tape generó en Brasil ” un trabajo con gran exclusividad, curiosidad e interés”.

5. Para Marina Rodrigues lo mejor del tape es “la facilidad en la creación de la geometría y la distracción y la diversión que este arte trae cuando se aplica”.

6. Imagina un mundo artístico abierto a talentos que combinen la cinta con graffiti, tiza, posca, tinta, entre otros.

7. Le gustaría que se crease una cinta que pudiera emplearse bajo la lluvia sin deterioro.

8. Sueña con crear una intervención urbana abierta en las principales atracciones turísticas de Europa.

El tape art educativo conquista Nueva Zelanda

Lo han vuelto a hacer. New Zealand Tape Art, uno de los colectivos más veteranos de tape en el mundo, con intervenciones en cerca de 350 muros, quisieron ahora llenar de tape art y de niños las calles de su ciudad. Tape educativo, integrados y muy festivo. Para ello un gran laberinto callejero en el que durante toda una mañana y tarde los vecinos y sus niños participaron, demostrando que el arte público esa bien vivo y aporta una gran riqueza social.
Este es el fantástico vídeo de la acción…

Lambton Labyrinth – Tape Art NZ from Tape Art NZ on Vimeo.

De las cintas de vídeo… al tape art: el caso @proryo

Proryo es uno de los tapeartistas más deslumbrantes del momento en Brasil, practicante de un excitante juego entre el vídeo y el tape. Hemos hablado con él…

¿Cómo nace tu pasión por el tape?

Cuando yo era un niño pequeño  practicante de BMX cortaba cinta  para hacer diseños sobre la bici porque no tenía dinero para comprar cubiertas en las tiendas. Mucho más tarde, cuando cerré la productora  de video mantuve muchas cintas Betacam y no sabía qué hacer con ellas, fue entonces cuando me encontré con los fantásticos Erika Simons, Max Zorn y otros.

¿Son ellos tus principales influencias?

Sí, junto a Buff Diss, Elbocho, Sun Kwak, Cees Diem, @nocurves, @tapeoverberlin, @klebeband, @fayehallidayart @ seikon87, @ liz.mares, @Paperboyo @Paperheadru @brianbernhard @torch_line @designgeo @studiohauz @kerbirosanes @jongkie @ haytak45 @katy_lipscomb @alexyanes @tobiasillustratuions @faz_kuziev @naoto_hattori @laura_zabo @itsnottrash…

¿Cómo definiría tu estilo?

He hecho muchas piezas figurativas, pero eso es porque he hecho experimentos, las pruebas para comprender qué se puede obtener con una u otra técnica. Me gusta estudiar los patrones, y ver cómo estas normas pueden expresar algo.

¿Por qué optar por la cinta en lugar de otro tipo de materiales?

Bueno, en realidad el material me elige a mí. Después de tener tantos cintas me preocupaba cómo deshacerme de tanto material sin tirarlo simplemente a la basura o que se incinerara, que no es saludable para el planeta. Quería dar una final digno a las cintas que utilicé profesionalmente durante mi vida como productor audiovisual.

¿Cuál crees que es la evolución del tapeart?

La globalización, la organización, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de este movimiento artístico en el mundo.

¿Cuál es tu sueño?

Una obra híbrida hecho con mi videotapeart y uno o dos tapeartistas en una gran exposición internacional.

La bella expresividad transdisciplinar de Guillermo S.Quintana

Guillermo S.Quintana es uno de los artísticas mexicanos más inspiradores. Quisimos charlar con él…

¿Como nació tu pasión por el tape  art?  

Nace de la necesidad de encontrar materiales nuevos con los cuales poder intervenir de manera rápida y colorida superficies que con otros materiales debes de tener demasiado cuidado. La forma de poner y quitar a la vez es algo que me llama mucho la atención. Es como pintar con tape, puedes trazar y realizar todo lo que te imaginas con un pegar y cortar y si no te gusta, quitar de manera rápida y volver a comenzar.

¿Quién te influyó? 

Artistas como Max Zorn, Mark Khaisman

¿Cómo definirías tu estilo ?

Balances y dislocaciones de la asimetría.

¿Por qué apuestas por el tape en lugar de otro tipo de materiales? 

La naturaleza de lo efímero del arte que se hace con tape en su principio se basaba en  materiales de calidad muy pobresque planteaban problemas importantes de conservación, sobre el uso de dichos materiales, sin embargo hoy en día, la importancia de este tipo de arte, ha dado un nuevo resurgimiento  a empresas que elaboraran distintos tipos de tape, con tonalidades increíbles y de durabilidad mayor. Ofreciendo al creativo una gama mayor de oportunidades para realizar obras y trabajos jamas pensados. El que el tape sea tan fácil de manejar da muchas soluciones para el momento de la producción artística.

¿Qué es lo mejor que ofrece el tape como arte?   

La innovación de materiales, la ruptura de lo establecido abriendo la puerta a un sin fin de nuevas imágenes y producciones artísticas.

¿Hacia dónde creen que evolucionará el tape art?

No tengo ni la menor idea, pero espero ser parte de esa evolución

¿Qué instalación de tape art sueñas realizar?

Me encantaría poder tener la posibilidad de hacer una instalación que involucre tapeart y mapping sobre estructuras asimétricas. Darle luz y vida al tape como pantalla de brille y que tenga movimiento.

El tape alemán, lleno de turbo

Algo pasa en Alemania. Básicamente: el tape art ha estallado convirtiéndose en una de las disciplinas más en forma entre los creadores germanos. Buena muestra de ello es el caso de Turbo Tape, tape art entre Dortmund y Hamburgo. Nos alucina su estilo, capaz de jugar con las luces de manera celestial. Demuestran la capacidad del tape art para generar escenarios sobresalientes, dimensiones paralelas. Disfrutad de este vídeo…

Underwater… from TurboTape3000 on Vimeo.